HOME
FLAMENCO
EVENTOS
Galería
STYLE ON ICE
MAGAZINE
PRESS
GLI  ATLETI
LINKS
VISA_MASTERCARD
CONTACT
Advertencia- warning
 


http://www.sevillaenañil.es/asen-aranda-della-santa-estilo-sobre-hielo/      Es una de las diseñadoras más solicitadas del mundo del Patinaje sobre hielo. Nació a la fama mundial con la realización del  traje de la campeona del mundo  Sarah Meier y hoy viste de glamour a los más punteros patinadores de Suiza, Canadá, Australia, Japón…
Equipos de otras modalidades deportivas, gimnasia rítmica, la doma o el twirling, etc,  piden  a su atellier  en Giubiasco – en el cantón suizo de Tesino – los diseños de Asen Aranda que siempre consiguen impresionar.
Su trayectoria profesional se inicia en la alta costura de Sevilla, habiendo trabajado con Ana Abascal y con otras firmas de alto nivel en la moda.
Crecida en excepcionales valores humanos, es muy reconocida también  su labor solidaria.  En Suiza  con los trajes de los grandes patinadores, como Sarah Meier o Stephane Lambiel, organiza loterías, cuyos fondos se destinan a los clubes para que puedan becar a patinadores con pocos recursos. En España creó “Moda Solidaria contra el Maltrato” y organiza desfiles y shows room en defensa de esta causa.
Vive entre Suiza, El Rocío y Sevilla donde conserva decenas de amigos con quienes se siente cada día más feliz.
Muy bella por fuera, preciosa en su alma y con una mente privilegiada para crear estilo y glamour es, sin duda, una mujer de éxito, una estrella que alumbra desde Suiza con destellos mágicos de Sevilla.
¡Ole tú!
CARMEN PAREJA-OBREGÓN DE LOS REYES / SEVILLA EN AÑIL

Asen, ¿Cuándo y cómo empezaste?
Es una historia muy sencilla.
Era casi una niña, a los trece años ya diseñaba mi ropa y, además, me la cosía yo, Combinaba mis estudios con esta afición y después la convertí en profesión, Trabajé muy joven con Ana Abascal y dos o tres firmas más de alta costura en Sevilla.
Poco después puse mi propia tienda en Los Remedios. Realizaba trajes de fiesta, de novia, de corto, amazona y flamenca…
Tus diseños ya se solicitaban mucho entonces.
La verdad es que me iba muy bien.
En unas vacaciones en Marbella conocí a mi marido. Al poco tiempo nos casamos y marché a Suiza a vivir con él. Interrumpí mi profesión durante un corto tiempo mientras mis hijos crecían un poco, aunque realizaba algunos diseños esporádicamente. Cuando mi hijo mayor tenía diez años volví al trabajo en mi  “Dellasanta Atellier Moda”. En 2005  recibí una llamada de la  Presidenta del Club de  Patinaje de Lugano encargándome los trajes para sus  patinadores. Y aquí comenzó mi carrera en este mundo  del patinaje. Fundé  “Asen Aranda, Style on Ice” y un año más tarde  Sarah Meier, la campeona suiza, me encargó “la tutta” que luciría en los Juegos Olímpicos de Turín.

Sé que fue un éxito, que se habló mucho de la elegancia del traje deportivo de la campeona.

La verdad es que  hice una creación de una sola pieza en rojo y negro que atrajo a los espectadores del mundo entero y que fue objeto de la mirada de los cientos de fotógrafos y periodistas que cubrían los Juegos, porque iba muy bien al estilo de Sarah. Ello me dio mucha fama y los encargos comenzaron a crecer. Firmé contrato con Sarah para sus vestidos venideros y a ella se unieron otros campeones muy conocidos en el Patinaje sobre hielo, Stephane Lambiel, Jamal Othman, Vivianne Kâser, Noemí Silberer… y otros muchos deportistas de otras disciplinas deportivas  que han encumbrado mi carrera como diseñadora de este tipo de diseños deportivos.
Me han contado que te adaptas mucho en tus diseños a la personalidad de tus deportistas.
Es fundamental. Carmen, no lo concibo de otra forma. Incluso en ocasiones me desplazo al país del patinador para realizar el diseño personalizado. Tengo que trabajar codo con codo con cada patinador, para conocer su estilo, el que mejor se adapte a cada personalidad y a las músicas que eligen para sus exhibiciones deportivas. Y no puedo olvidar precisamente que es un deporte y que por tanto los trajes deben ser muy cómodos, muy resistentes y, por supuesto, soy fiel a mi línea de alta costura y realizo en exclusiva y de manera artesanal cada creación utilizando para ello los materiales y tejidos más nobles e interesantes y que mejor pueden adaptarse a cada deportista.

.............  http://www.sevillaenañil.es/asen-aranda-della-santa-estilo-sobre-hielo/


Director de: HIELOESPAÑOL.ES

Asen Aranda: la alta costura del patinaje es sevillana...29 de enero de 2011, Berna (Suiza). Una emocionadísima Sarah Meier ponía fin a su carrera deportiva con una merecida medalla de oro en el Campeonato de Europa ante el delirio de su público y de todos los espectadores, que habían contenido la respiración y cruzado los dedos durante su programa con la música de la película hispana “El amor en los tiempos del cólera”. Por los pasillos, nos encontrábamos a otra española, una pletórica Asen Aranda, que, como en ocasiones anteriores, había sido la diseñadora del vestuario que lucía la patinadora suiza. “Esta misma mañana estuvimos trabajando en unos detalles del traje para que sintiera más cómoda todavía y está preciosa”, nos comentaba.

La historia de esta diseñadora sevillana comienza en su ciudad natal donde estudia patronaje y empieza a trabajar para diversas casas de moda. Entre ellas, colabora con la hermana de Nati Abascal, Ana. A mediados de los 90, abre una boutique en la capital hispalense pero, en unas vacaciones en Marbella, conoce al que será su marido – un suizo – y decide marcharse a vivir a ese país donde reside desde entonces. Con la maternidad, tuvo que dejar la moda en un segundo plano aunque, esporádicamente, continuó haciendo trajes.

En 2005, recibe una llamada de la Presidenta del Club de Patinaje Artístico de Lugano, que le solicita la creación de los trajes para sus patinadoras, pues la diseñadora del club (la señora Charlotte) se había jubilado. Es entonces cuando comienza su carrera en el mundo del patinaje y funda “Asen Aranda, style on ice”.
Un año más tarde, en 2006, Sarah Meier le encarga la tutta que luciría en los Juegos Olímpicos de Turín. Una exquisita creación en rojo y negro de una sola pieza, que captura los flashes de la prensa y los ojos de los espectadores del mundo entero. En ese momento, todo cambia y su fama y encargos crecen como la espuma. Firma un contrato con Sarah Meier, a quien viste desde entonces y comienza a vestir a otros patinadores como Stephane Lambiel, Jamal Othman, Vivianne Käser o Noemi Silberer y a deportistas de otras disciplinas como la gimnasia rítmica, la doma o el twirling.

A pesar de su prestigio continúa viviendo de manera sencilla, manteniendo el atellier (Dellasanta Atellier Moda) en su casa de Giubiasco - en el cantón suizo de Tesino - donde atiende de manera personalizada a cada uno de sus clientes, aunque en ocasiones se desplaza al país del patinador. Fiel a su gusto por la alta costura, Asen Aranda diseña y realiza creaciones exclusivas a medida de manera completamente artesanal con los materiales más nobles. Para sus diseños trabaja codo con codo con el patinador para conocer el estilo que mejor se adapta a su personalidad y música elegidas, pero sin perder de vista que el patinaje es un deporte, por lo que los trajes deben ser completamente cómodos y resistentes.

Su labor comienza meses antes de la temporada de competición, concretamente, en los meses de verano que es cuando se seleccionan las músicas y montan los programas. Como tarde empieza a desarrollar el diseño en julio / agosto, ya que tienen que estar listos para septiembre.

Como ocurre en el pret a porter o en la alta costura de pasarela el precio de uno de sus diseños varía en función de los materiales, las técnicas y del tiempo necesarios para su ejecución. Un traje para una patinadora digamos no de primer nivel oscila entre los 600 y los 1.000 francos suizos, es decir, entre los 490 y los 820 euros. Mientras que una creación como las que luce Sarah Meier puede rondar de los 2.500 francos suizos, unos 2.000 euros. Algunas veces se presentan diseños verdaderamente complejos, como el que lleva Meier esta temporada en Art on Ice y que cuenta con más 10.000 cristales Swarovski aplicados a mano. Un traje de esta índole puede rondar los 6.000 francos suizos, es decir, los 4.800 euros.

Además de su faceta artística, Asen Aranda es bien conocida en Suiza por su labor solidaria. Y es que con los trajes de los grandes patinadores, como Sarah Meier o Stephane Lambiel, organiza loterías, cuyos fondos se destinan a los clubes para que puedan becar a patinadores con pocos recursos. Algo que, habida cuenta de lo caro que es este deporte, es doblemente loable.

Desde Hielo Español, queremos desear a nuestra paisana todo tipo de éxitos. Os dejamos sus datos por si queréis contactar con ella:

asds@sunrise.ch
www.asenaranda.com


Pedro Lamelas
Director de: HIELOESPAÑOL.ES
El único medio de comunicación español especializado en patinaje artístico sobre hielo



Asen Aranda Una fiamma andalusa danza sul ghiaccio 

Testo: Nadia Mondin

Foto: Archivio Asen Aranda Della Santa, Catherine Wolfsperger

 
È una donna realizzata, Asen Aranda, creatrice di alta moda e, dall'anno scorso, anche di abiti per il pattinaggio artistico. La sua voce e i suoi racconti trasmettono quel temperamento gioviale tipicamente spagnolo che si apre alla vita. 

Ma chi è Asen Aranda? Una donna dall'indiscutibile vocazione all'arte che alla tenera età di otto anni già dipingeva ad olio. Quello della pittura, faceva notare il buon senso paterno, era un settore che però non prometteva una vita facile. Meglio allora sfruttare le doti creative nel campo della moda come suggeriva la madre. Ed è così che, a soli sedici anni, la giovane vede indossato il suo primo completo: l'inizio di una lunga e brillante carriera. 

 Nella città natale, Siviglia, frequenta l'alta scuola di tecnica della moda Goymar e, dopo un periodo di pratica presso marchi prestigiosi, all'età di ventisei anni apre il suo primo atelier.

El amor, lo trova a Marbella, sulla costa del Sol, dove incontra Manuel Della Santa. Il loro è un vero e proprio colpo di fulmine: dopo pochi mesi decidono di sposarsi e Asen segue Manuel in Ticino nel '96. Si dedica anima e corpo alla famiglia e all'educazione dei suoi due figli, però la passione di creare non si ferma: nel tempo libero si dà alla ristrutturazione e all'arredamento della casa; ma una volta rivoluzionato ogni angolo e ogni stanza l'esigenza di tornare alla moda si impone. Eccola allora indaffarata a disegnare e confezionare abiti da sposa per amiche e conoscenti.

La sua avventura nel mondo del ghiaccio l'ha portata fino a Torino: sua è la tuta che la campionessa svizzera Sarah Meier ha indossato alle Olimpiadi, una novità per il tradizionale ambiente del pattinaggio artistico, abituato a veder scivolare sul ghiaccio donne in tutù. Un azzardo questo, che ha dato i suoi frutti: le tute di Asen stanno infatti raccogliendo un enorme successo così come pure i più tradizionali tutù sempre da lei realizzati. Entrambe le versioni sono pensate per mettere in evidenza la femminilità delle pattinatrici: la sinuosità del corpo è sottolineata grazie ad applicazioni di veli color carne e particolari tagli che lasciano trasparire lembi di pelle. Il tutto impreziosito da ricami in rilievo, splendidi pizzi e applicazioni di fiori di stoffa. Cristalli originali Swarovski e paillettes – che la creatrice acquista di persona in Spagna – conferiscono luce e vita al capo. La linea comprende inoltre tutta una serie di accessori: guanti, copri-pattini, fermagli per capelli. “Nei miei vestiti metto un po' del mio sangue spagnolo, un ingrediente che rende la donna più espressiva”, precisa la stilista.

Tra le sue creazioni, anche un abito per il pattinaggio artistico maschile che è stato esibito, sempre la scorsa stagione, dal campione svizzero Jamal Othman. La collezione “Style on Ice” è infine completata da una vasta gamma di abiti per bambine. 

Se alcuni modelli di allenamento possono presentare similitudini, quelli di gara invece sono assolutamente unici. Ogni abito firmato Asen Aranda è una creazione esclusiva.

 Nella realizzazione dei suoi vestiti, Asen presta molta attenzione alla qualità dei tessuti. Per ovvie ragioni, gli abiti da pattinaggio sono confezionati con stoffe elasticizzate: luminosi lycra, cangianti velluti, raffinati tulles e organze. Molti inoltre i panni che lei stessa tinge a mano creando così un’infinita scala di colori e di sfumature. 

Se in inverno è il pattinaggio ad occupare la produzione nel suo atelier, in estate è la richiestissima linea moda mare. Ampia la scelta di parei, bikini classici o tanga, costumi interi o semi-interi – anche realizzati su misura – e minuziosa la ricerca dei colori: vivaci tinte unite tempestate di ricami o strass, chic-issimi oro e argento, allegri motivi di fiori o delicate arabesche. Modelli deliziosamente femminili, talvolta un po’ osé, per fare la sirena in piscina o al lido, ed esporsi con disinvoltura ai raggi di sole e agli…sguardi! 

Tale l'aumento delle ordinazioni, che Asen ha dovuto trasferire il piccolo atelier di casa nello stabile di Giubiasco, sede della ditta del marito. Lì, ha potuto inoltre allestire un show-room inaugurato il 25 settembre scorso alla presenza di Sarah Meier, madrina della manifestazione. Ad accoglierla numerosi fan che hanno potuto ammirarla ed immortalarla nel nuovo abito realizzato per lei dalla creativa stilista andalusa.  






Top